La clínica psicoanalítica es esencialmente transferencial también en el abordaje de las psicosis. Esta afirmación constituye el punto de partida de una investigación que se propone un exhaustivo estudio de la transferencia, en las psicosis y desde las psicosis.
En un extremo, las psicosis nos muestran la radical imposibilidad del desarrollo de un análisis cuando, por diferentes razones, la entrevista con el psicótico se transforma en un puro desencuentro. No obstante, en muchas otras ocasiones, las psicosis también nos enseñan el notable valor que la capacidad de invención del sujeto tiene para la transferencia y por ende, para la eficacia misma del tratamiento. De este tipo de casos nos ocuparemos fundamentalmente en este trabajo.
Entre fracasos e invenciones entonces fuimos avanzando en nuestra práctica clínica. Esta tesis representa uno de los modos que elegimos para poder formalizarla. En las páginas que siguen revisitamos algunas de las nociones centrales de la teoría psicoanalítica e íntimamente anudadas a la de transferencia -tales como sujeto, cuerpo, lenguaje, objeto, deseo, goce, amor, saber, sinthome-. La puesta en relación de estas nociones -con la consecuente reformulación conceptual de las mismas-, está orientada por la perspectiva que le imprime nuestra pregunta de investigación: ¿cuáles son las particularidades de la posición del analista en la transferencia psicótica? El eje metodológico que vertebra las articulaciones teórico-prácticas que recorren nuestra tesis, es el estudio de casos.