Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-03-11T16:53:37Z
dc.date.available 2014-03-11T16:53:37Z
dc.date.issued 2011-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33611
dc.description.abstract A mediados del siglo XVIII un genio ilustrado como Rousseau tenía asumida la trascendencia de la educación física y sensitiva como portal de la inteligencia y alimento del espíritu: “Como todo lo que entra en el entendimiento humano le llega por los sentidos, la primera razón del hombre es una razón sensitiva; es ella la que sirve de base a la razón intelectual: nuestros primeros maestros de filosofía son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. Sustituir por libros todo esto no es enseñarnos a razonar, es enseñarnos a servirnos de la razón de otros; es enseñarnos a creer mucho, y a no saber nunca nada” (Rousseau, J.J., 1990:159), solo un par de años más tarde el médico suizo Jean Ballexserd utilizó por vez primera el apelativo de educación física (1762) que ha llegado hasta nuestros días, aunque con una acepción básicamente profiláctica, que se mantuvo durante todo el siglo XIX, adoptando un sesgo claramente deportivo más tarde, durante la segunda mitad del siglo XX, y tecnocrático más recientemente, pero todos ellos modos de educar muy alejados del espíritu roussiniano. Por todo esto no resulta baladí manifestar que la educación física moderna aún no ha nacido a la vida social. Desde Ballexserd hasta nuestros días la educación física profiláctica, deportivizada o tecnocrática ha significado un tipo de educación menor, incluso marginal, malgastando en buena medida lo mejor de su capital social. es
dc.language es es
dc.subject educación física es
dc.subject capital social es
dc.title Por una educación física sostenible para el siglo XXI: la pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://seminprax.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lagardera2.pdf/at_download/file es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-0820-9 es
sedici.creator.person Lagardera, Francisco es
sedici.creator.person Masciano, Alberto es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-10
sedici.relation.event XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)