En español
El presente trabajo aborda la problemática a que se ven enfrentadas las personas a favor de las cuales se expidió un acto administrativo cuyo cumplimiento corresponde a la Administración Pública, y esta se rehusare u omitiere cumplir. Ello, en tiempos que los requerimientos de los ciudadanos y los nuevos derechos colocan a aquélla en el papel de asumir un rol fundamental con eficiencia y profesionalismo. Se examina en tal sentido el cuadro de situación que presenta el derecho administrativo nacional y el de la provincia de Buenos Aires, poniendo de relieve la insuficiencia de los mencionados ordenamientos para posibilitar al afectado la articulación de una pretensión ejecutiva que, con celeridad, le brinde un medio de tutela judicial efectivo. Se explica la necesidad de legislar al respecto sobre una vía procesal específica y se desarrolla el fundamento jurídico de por qué es procedente la ejecutiva. Luego se hace mención a algunas de las soluciones normativas que existen en algunos derechos comparados y, finalmente, se desarrolla el modo y las circunstancias en que debería incorporarse una pretensión ejecutiva contra el Estado (y otras personas) en el Código Procesal Contencioso Administrativo de la provincia de Buenos Aires. La labor culmina con una propuesta de reforma legislativa.
En inglés
The present article deals with the constraints that face people in whose favor an administrative act was issued, which has to be complied with by Public Administration and such administration refuses or omits to comply with. This is to be considered in times in which the citizens’ requirements and the so called “new rights” place Public Administration in the role of playing an essential part with efficiency and professionalism. In this sense, the situation presented by Federal and the State of Buenos Aires administrative law is examined, highlighting the insufficiency of such legal orders to enable interestedparties to seek for an executory process that, with celerity, provides them with a means of effective judicial remedy. The need to legislate about a specific action is explained and the legal fundaments on why a summary proceeding is appropriate are developed.
After this, a reference to some of the statutory solutions existing in some legal systems of different jurisdictions is made and, finally, the manner and circumstances in which an executory process against the State (and other entities) should be incorporated to the Código Procesal Contencioso Administrativo of the State of Buenos Aires is developed. The paper concludes with a proposal for a statute amendment.