En este informe, presentamos un estudio de las representaciones sociales de la identidad comunitaria de dos grupos territoriales diferentes: los laicos de Buenos Aires y los de Salta. Ambos pertenecen a la misma institución religiosa y nacional: son laicos y ciudadanos argentinos. Sin embargo, las representaciones identitarias, lejos de ser homogéneas, presentan diferencias propias de las experiencias e historias de cada sociedad. La construcción de la memoria (de mayo de 1810) y la conmemoración (del 2010) se apoya en los marcos religiosos y espaciales que dan forma a la identidad.
Así, este estudio consiste no sólo en un análisis de logos y lemas diferentes, sino de significados contrastantes: modos de recordar el pasado y proyectar el futuro de la propia comunidad. Para acceder a estas cuestiones, es necesario saltar el umbral del “análisis del contenido”: interpretarlas en un contexto comunicacional y cultural más abarcativo, intentando acceder a los códigos o matrices dentro de los cuales esos “signos” comunican. Las representaciones/imágenes no son “sólo logos”, sino memorias espacializadas.
Se trata de una cuestión teórico-metodológica: triangular los datos –de los logos– con documentos, entrevistas y observaciones participantes; problematizar los marcos de esas memorias laicas del Bicentenario.