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dc.date.accessioned 2014-04-04T11:44:06Z
dc.date.available 2014-04-04T11:44:06Z
dc.date.issued 2014-04-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34361
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/34361
dc.description.abstract Mi investigación se orienta a mostrar de qué manera la noción de mímesis trágica de Aristóteles podría enmarcarse en una lectura que despliegue su dimensión ética y política, atendiendo a su estrecha relación con la práxis y el lógos, más allá de los “silencios” de la Poética al respecto. En tal sentido, afirmo que esta obra, dedicada a la mímesis trágica, no sólo es un tratado sobre la poética, en términos técnicos, sino también una “puerta abierta” hacia una problemática ético-política más amplia, derivada de la propia situación histórica en la que se ubica el estagirita y signada por una crisis particular del hombre y lo político. Mi interpretación es que el énfasis aristotélico por la generación de “buenas tragedias”, y el tono normativo que, en general, tienen sus consideraciones sobre la poética, podrían ser leídos como la búsqueda de una vía de resolución de dicha crisis. Así, la mímesis trágica posibilitaría, por un lado, la conformación de una comunidad política gracias al espectáculo, a la manera de “poner ante los ojos” complejas cuestiones morales y políticas y, por otro, la ejercitación de la prudencia y la deliberación como principales herramientas prácticas para la vida en la pólis. De esta manera, podría verse en la mímesis trágica un aporte que, desde el ámbito del arte, permitiría reflexionar en torno a la fragilidad de la acción, en sus dimensiones tanto éticas como políticas. En el contexto contemporáneo, signado por una crisis del hombre y de la experiencia del mundo, la mímesis vuelve a aparecer en las más variadas discusiones. Autores como Walter Benjamin, Paul Ricoeur, Hannah Arendt, Philippe Lacoue-Labarthe, entre otros, recurren a la noción de mímesis, desde distintas perspectivas teóricas, para revisar los problemas que plantean la acción humana y su representación. En las conclusiones, me refiero en particular a la reapropiación de Arendt y Ricoeur, por considerar que en sus lecturas explotan los “silencios” de Aristóteles y, al hacerlo, dan un nuevo sentido ético y político a la mímesis. es
dc.language es es
dc.subject teatro es
dc.subject tragedia es
dc.subject mímesis es
dc.subject lo político es
dc.subject filosofía antigua es
dc.subject lo ético es
dc.subject poética es
dc.subject acción es
dc.title Mímesis trágica, entre el lenguaje y lo político es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Claves para combatir la fragilidad de la acción es
sedici.creator.person Castillo Merlo, Mariana Carolina es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Mudrovcic, María Inés es
sedici.contributor.codirector Naishtat, Francisco es
sedici.contributor.juror Di Camillo, Silvana es
sedici.contributor.juror Castello Dubrá, Julio es
sedici.contributor.juror Raffin, Marcelo es
thesis.degree.name Doctor en Filosofía es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2014-03-27
sedici.acta 429-431 es


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