Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-04-04T19:28:04Z
dc.date.available 2014-04-04T19:28:04Z
dc.date.issued 2013-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34403
dc.description.abstract El presente artículo está enmarcado en la investigación “Las prácticas profesionales del Profesor en Comunicación Social en las instituciones educativas”, a través del cual se busca caracterizar las prácticas de los egresados del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en el período 2000-2010. Este trabajo trata de visualizar las recurrencias que emergen del análisis de una práctica formativa, la elaboración de proyectos curriculares, eje de la propuesta de la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la FPyCS, con la descripción que de sus propias prácticas realizan un grupo de graduados de la Orientación Profesorado, acerca de su desempeño en instituciones formales y no formales como docentes. Las dinámicas institucionales producen mediaciones de sentido que operan en las prácticas reales de los egresados reafirmando o poniendo en tensión las perspectivas de su formación inicial. Hacer o enseñar comunicación en su sentido dicotómico aparece como un planteo inquietante de alumnos y graduados. La “Práctica” y la “Práctica Profesional”, en tanto categorías teóricas, permiten profundizar en tal sentido y obligan a recorrer en espiral dialéctico los procesos educativos/ comunicacionales que propone la FPyCS. es
dc.description.abstract The present work is related to the research on “Professional practice of the Social Communication Teacher within Educational Institutions”, and its aim is to characterize the work and practice of graduates with a Teaching degree in Social Communication from the School of Journalism and Social Communication (FPyCS, in Spanish), National University of La Plata, in the 2000-2010 period. The work aims to visualize the recurrent elements that emerge from the analysis of a formative practice, the elaboration of curricular projects, which is the focus of a proposal by the “Curriculum Design and planning” chair of the School of Journalism and Social Communication, by means of the description that in their own practice, is carried out by a teaching-oriented graduate group, related to their performance in formal institutions as well as in their informal work as teachers. The dynamics of the institutions brings about sense mediations that operate within the real practice of graduates, reasserting or putting under stress their initial formation perspectives. To effect or to teach Communication in the dichotomous sense of the Word emerges as a disquieting concern amongst both graduate and undergraduate students. “Practice” as well as “Professional Practice” as theoretical categories, make it possible to delve deeper into this field, and at the same time compel the student to go through the dialectical spiral of the educational/ communicational processes proposed by the FPyCS. en
dc.format.extent 83-91 es
dc.language es es
dc.subject comunicación/educación es
dc.subject mediación de sentido es
dc.subject prácticas es
dc.subject communication/education en
dc.subject sense mediation en
dc.subject practice en
dc.title Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas? es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.youblisher.com/p/780369-Hacer-o-ensenar-comunicacion-caminos-paralelos-o-cruces-de-practicas/ es
sedici.identifier.issn 2314-274X es
sedici.creator.person Bonelli, Verónica L. es
sedici.creator.person Ciafardo, Amalia B. es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 75 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)