En español
El presente artículo está enmarcado en la investigación “Las prácticas profesionales del Profesor en Comunicación Social en las instituciones educativas”, a través del cual se busca caracterizar las prácticas de los egresados del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en el período 2000-2010.
Este trabajo trata de visualizar las recurrencias que emergen del análisis de una práctica formativa, la elaboración de proyectos curriculares, eje de la propuesta de la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la FPyCS, con la descripción que de sus propias prácticas realizan un grupo de graduados de la Orientación Profesorado, acerca de su desempeño en instituciones formales y no formales como docentes.
Las dinámicas institucionales producen mediaciones de sentido que operan en las prácticas reales de los egresados reafirmando o poniendo en tensión las perspectivas de su formación inicial. Hacer o enseñar comunicación en su sentido dicotómico aparece como un planteo inquietante de alumnos y graduados. La “Práctica” y la “Práctica Profesional”, en tanto categorías teóricas, permiten profundizar en tal sentido y obligan a recorrer en espiral dialéctico los procesos educativos/ comunicacionales que propone la FPyCS.
En inglés
The present work is related to the research on “Professional practice of the Social Communication Teacher within Educational Institutions”, and its aim is to characterize the work and practice of graduates with a Teaching degree in Social Communication from the School of Journalism and Social Communication (FPyCS, in Spanish), National University of La Plata, in the 2000-2010 period. The work aims to visualize the recurrent elements that emerge from the analysis of a formative practice, the elaboration of curricular projects, which is the focus of a proposal by the “Curriculum Design and planning” chair of the School of Journalism and Social Communication, by means of the description that in their own practice, is carried out by a teaching-oriented graduate group, related to their performance in formal institutions as well as in their informal work as teachers.
The dynamics of the institutions brings about sense mediations that operate within the real practice of graduates, reasserting or putting under stress their initial formation perspectives. To effect or to teach Communication in the dichotomous sense of the Word emerges as a disquieting concern amongst both graduate and undergraduate students. “Practice” as well as “Professional Practice” as theoretical categories, make it possible to delve deeper into this field, and at the same time compel the student to go through the dialectical spiral of the educational/ communicational processes proposed by the FPyCS.