En español
El presente documento introduce una experiencia de reconstrucción de memoria sociocultural realizada con niños y niñas de una comunidad ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca en Colombia, habitada en su mayoría por familias vulnerables desplazadas por el conflicto interno vivido por el país durante los últimos 50 años. Dado el analfabetismo en herramientas tecnológicas mediáticas, por parte de los niños y niñas participantes, esta experiencia propició el acercamiento a algunas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, mediante el desarrollo de un proyecto introductorio y experiencial sobre el uso de Internet. Los productos audiovisuales finales elaborados por los participantes muestran sus intereses y preocupaciones. Aunque las inversiones hechas por el gobierno en materia de telecomunicaciones, todavía no alcanzan a las poblaciones más necesitadas.
En inglés
This paper introduces an experience of socio-cultural reconstruction memory made with children in a community located in the municipality of Soacha, Cundinamarca in Colombia, mostly inhabited by vulnerable families displaced by the internal conflict experienced by the country over the past 50 years. Because of the illiteracy in media technology tools by the participating children, this experience led an approach to some tools of information and communication technology through the development of an introductory and experiential project on the use of the internet. Final audiovisual products made by participants show their interests and concerns, also that although the investments made by the government on telecommunications, these do not reach the neediest populations yet.