En la actualidad la agenda de los medios cuenta con una sección fija destinada a tematizar la cuestión de la inseguridad en la cual se privilegian visiones simplificadoras que señalan como únicas causas la existencia del delito común o contra la propiedad privada. La crónica periodística nos ofrece a diario las herramientas para interpretar el hecho delictivo del momento; acompaña a la víctima, señala al responsable, autoriza la represión policial y naturaliza el encierro en una celebración mediática del poder de castigar.
Los medios de comunicación son uno de los lugares predilectos para leer los discursos hegemónicos puestos en circulación y los imaginarios sociales que éstos fortalecen en la medida en que los medios operan como uno de los actores más influyentes en la construcción de consenso sobre determinados temas en un orden social dado.
Información general
Fecha de publicación:septiembre 2011
Idioma del documento:Español
Revista:Questión; vol. 1, no. 31
Institución de origen:Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)