Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-04-10T18:42:24Z
dc.date.available 2014-04-10T18:42:24Z
dc.date.issued 2014-04-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34594
dc.description.abstract El presente trabajo como su nombre lo indica trata de desarrollar mediante el juego la toma de decisión en base a los principios tácticos de los deportes colectivos como el basquet, handball, fùtbol, hockey que presentan una estructura similar en cuanto al juego ofensivo. Ahora bien cabría preguntarse ¿hay principios tácticos ofensivos?, si es asì,¿cuál es la lógica de enseñanza de los principios tácticos?, ¿existe una lógica en su desarrollo?,¿ hay alguna consigna (pregunta) que facilite su apropiación? ¿Cómo enseñar desde el juego utilizando la táctica para posibilitar la comprensión y comunicación de los alumnos? Estas y otras preguntas son las que surgen al docente que intenta conducir la enseñanza en forma estratégica a fin de posibilitar la autonomía de los alumnos en la enseñanza de los juegos deportivos. Una posible secuencia de desarrollo didáctico de los juegos mencionados comienza con superioridad numérica en ataque, prosigue con la igualdad numérica y finaliza con la superioridad numérica defensiva fin de desarrollar los principios defensivos. El presente trabajo surgió de realizar entrevistas incidentales a alumnos en clase de educación física en Escuelas Secundarias en el distrito de Pehuajó. La pregunta clave fue que pensaban los alumnos de quien ¿debe lanzar al aro?, tirar al arco, etc. Esta es la consigna clave para trabajar desde la táctica hacia la técnica posibilitando la comprensión y comunicación de los alumnos durante el juego ofensivo. Ante tal situación concreta la pregunta para descomprimir es ¿Quién tira? (la respuesta esperada es el que está libre) Inmediatamente surge otro cuestionamiento ¿a quien le paso? Como se ve la primera pregunta trae aparejado el ocupar espacios vacios, acción clave del no poseedor del balón durante el juego. Esta propuesta se puede generalizar a la enseñanza de los deportes colectivos (futbol, handball) donde se realizan acciones ofensivas y defensivas donde continuamente se deben tomar decisiones de juego, en caso de vóley y softbol la consigna podría ser ¿Cómo realizar el gol? (larespuesta esperada es tirando la pelota al espacio vacío). es
dc.language es es
dc.subject juego modificado es
dc.subject lógica interna es
dc.subject comunicación es
dc.subject principios tácticos es
dc.subject toma de decisión es
dc.subject consigna docente es
dc.title El juego como medio de desarrollo del pensamiento táctico es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Amoroso.-M20-%20A.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.creator.person Amoroso, Carlos es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-06
sedici.relation.event IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)