Este artículo se propone reconstruir las nociones en torno a los sentidos que 'lo barrial' asume entre los vecinos de la Cooperativa Las Cuatro Banderas de la ciudad de Córdoba, mostrando cómo se ponen en juego múltiples estrategias para nombrarse y distinguirse, a través de discursos y de fotografías. Entendemos que la imagen contiene en sí plurales lecturas, lo cual implica un doble esfuerzo por no reducirlas a sus sentidos inmediatos o hegemónicos, sino vincularlas al universo de significados que organizan la vida de los sujetos. Desde una perspectiva que asume que la fotografía nunca es neutral, o mero reflejo no mediado de la ‘realidad’, buscamos reconstruir la trama compleja en la que se insertan los fotógrafos en tanto sujetos sociales, a fin de acceder a una comprensión más profunda de las relaciones sociales que anticipan y completan las representaciones de los actores. Entendemos que dichas relaciones “no se construyen de manera simple o en formas de oposiciones claras, sino que se establecen a través de formas de intercambio y rupturas” (Peux, 2003:37). Por lo tanto, la mirada atenta y holística de la ‘situación de fotografiar’ será la clave desde la cual interpretar los sentidos involucrados en cada disparo de la cámara.