Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-04-14T18:13:06Z
dc.date.available 2014-04-14T18:13:06Z
dc.date.issued 2014-04-14
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34656
dc.description.abstract La anatomía es la ciencia encargada de estudiar las formas y las estructuras del cuerpo humano (Latarjet y Ruiz Liard, 2004). La utilización de estos conocimientos a los profesionales en educación física son los que les van a permitir, observar y analizar qué estructuras se ven comprometidas en las diversas actividades corporales educativas que estos desarrollan en su campo profesional. El poder observar y analizar el movimiento humano, con la complejidad que la misma demanda, utilizando solamente las herramientas que nos aporta la anatomía descriptiva, nos brindaría una visión limitada para intervenir como educadores sobre: la eficacia, eficiencia, economía, armonía, corrección, etc. de una acción motriz. Para ello, necesitaríamos ineludiblemente el aporte de otras ciencias que vendrían a complementar nuestra mirada sobre es cuerpo en movimiento. Como sostiene Gutiérrez Dávila (1999), el estudio científico del movimiento supone la participación de diferentes disciplinas y áreas de conocimientos que, aunque con unos sistemas de análisis y aspectos metodológicos diferenciados, intentan describir, explicar y controlar las variables intervinientes en el complejo proceso del gesto deportivo. La biomecánica y la cinesiología entre las más destacables, son las que nos permiten tener una concepción mas integradora del movimiento, no quedándonos en un estudio estático-anatómico de nuestro cuerpo. De esa manera poder pensar una anatomía adaptada a nuestra disciplina en relación con la funcionalidad, pudiendo romper con esa “tradición heredada” de una anatomía descriptiva e inamovible. Con lo dicho, lejos estoy de pensar en una escala jerárquica sobre las ciencias mencionadas, pero si realizar una reflexión crítica para poder tener una anatomía funcional que tenga utilidad en el área. es
dc.language es es
dc.subject cadenas musculares es
dc.subject movimiento humano es
dc.subject análisis de movimiento es
dc.subject anatomía funcional es
dc.title La anatomía humana es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/R-.Santa%20Maria.-M21.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.title.subtitle Una perspectiva que parte desde el cuerpo como unidad funcional es
sedici.creator.person Santa Maria, Matias Agustín es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-06
sedici.relation.event IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)