Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-04-15T11:37:14Z
dc.date.available 2014-04-15T11:37:14Z
dc.date.issued 2014-04-15
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34673
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/34673
dc.description.abstract El campo de la enseñanza deportiva se ha caracterizado tradicionalmente por concepciones generales y prácticas tanto universales como totalizadoras. Campo que se ha estructurado a partir de verdades inobjetables, discursos dogmáticos, con actores estereotipados, plagados de argumentos orientados siempre hacia la búsqueda de la norma como principio constitutivo para la enseñanza y en el que la aptitud física se ha entendido como objetivo a lograr, o lo que es más grave aún, como herramienta de categorización y definición del otro. Fue justamente esta naturalización de ideas y costumbres la que ha llevado a que la investigación considere que existen temas insoslayables para pensar, para reflexionar, para analizar, utilizando como recurso metodológico una actitud crítica frente a los supuestos y los dogmas, como premisa para la indagación sobre aquello que subyace ideológicamente en esta concepción. Se trata de una investigación cualitativa, caracterizada por la revisión epistemológica de los discursos de la enseñanza deportiva como eje vertebrador que la configura, con un corpus que está determinado por los textos, teniendo al análisis discursivo de las teorías que gobernaron la enseñanza deportiva en los últimos treinta años como su marco histórico/contextual y al discurso de la Iniciación Deportiva, como su objeto de estudio. En definitiva, la investigación se basó en el análisis de las condiciones de producción de los discursos, y en la indagación de cómo a través de éstos se condicionan las diferentes prácticas de enseñanza, no sólo de los deportes, sino también en la formación de los profesionales de la Educación Física y entrenadores del ámbito federado. Trabajo que implicó un corrimiento desde el tradicional análisis orgánico funcional del individuo, hacia un análisis hermenéutico del sujeto. El enfoque de la investigación no pretendió en ningún momento tener una mirada armoniosa o pacífica de los procesos de enseñanza, sino por el contrario, se trató de pensarlos como procesos que se dan en un campo lleno de conflictos, intereses y tensiones propios de la transmisión política que éstos implican. Entendiéndose que los procesos de enseñanza se conforman a partir de una generación permanente que se da en la relación entre el saber y el poder que determinan cierta violencia simbólica que siempre comprenderá y condicionará a los actores involucrados en el proceso. Por tal motivo, la investigación se concentró en agudizar la necesidad de precisar el sentido de cada término, para de esta manera revisar el carácter histórico y político de los mismos, alejando definitivamente el estudio de la enseñanza deportiva de la matriz biológica que la ha caracterizado tradicionalmente. es
dc.language es es
dc.subject Iniciación Deportiva es
dc.subject doctrina es
dc.subject normalización es
dc.subject humanismo es
dc.subject sujeto es
dc.subject política es
dc.subject deporte es
dc.title Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Análisis del discurso de la Iniciación Deportiva española es
sedici.creator.person Hours, Germán es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Crisorio, Ricardo Luis es
sedici.contributor.codirector Rocha Bidegain, Ángela Liliana es
thesis.degree.name Magister en Deporte es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2014-04-08
sedici.acta Actas 110 y 111 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)