Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-04-21T17:27:12Z
dc.date.available 2014-04-21T17:27:12Z
dc.date.issued 2014-04-21
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34786
dc.description.abstract La Praxiología motriz, es una herramienta que nos permite analizar el juego y el modo de jugar al Fútbol, procesando todas las acciones de juego que se puedan desarrollar dentro de un ámbito deportivo o recreativo, dando respuesta a "cómo" se producen esas acciones para dar sentido y pertinencia al fenómeno deportivo-recreativo. Los modelos actuales de enseñanza de los deportes en edad escolar nos permiten apreciar como los factores estructurales de los deportes como son la técnica, la táctica y la estrategia, entre otros, deben ser trabajados como un conjunto pues se interrelacionan durante la competición y no en forma separada. El concepto central es el de la ACCION, el cual presenta diversas relaciones: ■ La acción en relación con la motricidad, es acción motriz, objeto de estudio de la praxiología. ■ La acción en relación con los componentes básicos del juego es acción de juego. Analizando esta última relación, se deduce que los componentes del Fútbol son: - la estrategia, que es de carácter externo al juego, cuyo desarrollo corresponde al docente. - La acción táctica, según la intencionalidad y rol del alumno, se relaciona con el mecanismo de percepción y decisión. - La acción técnica, según su intencionalidad y rol del alumno, se relaciona con el mecanismo de ejecución. "Así el parámetro ESTRATEGIA unido al de COMUNICACIÓN, forman el núcleo entorno al cual gira prioritariamente el desarrollo de la acción de juego." (Hernández 2005) Por su parte, Lasierra (2008) considera que un análisis integrado del juego debe partir de un conocimiento de su estructura funcional, considerando las capacidades individuales, los factores relacionales e interactivos. La presente propuesta apunta a la enseñanza del Fútbol a partir del conocimiento de su naturaleza estructural y funcional, y que los docentes puedan diseñar intencionadamente situaciones de enseñanza, considerando las constantes estructurales y funcionales, ofreciendo a los alumnos contextos de aprendizaje similares al juego real. es
dc.language es es
dc.subject fútbol formativo es
dc.subject praxiología motriz es
dc.subject acción de juego es
dc.title La Praxiología Deportiva al servicio del fútbol formativo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Carrizo.-M20-%20A.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.creator.person Carrizo, Ruben es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-06
sedici.relation.event IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)