Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-04-21T17:31:25Z
dc.date.available 2014-04-21T17:31:25Z
dc.date.issued 2014-04-21
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34787
dc.description.abstract La presente ponencia tiene como propósito hacer un aporte y divulgar algunas reflexiones que permitirán pensar, analizar y caracterizar a la natación desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Pensando a la natación como deporte, y en este sentido, podemos decir que "es una actividad competitiva, (…) individual, (…) reglada e institucionalizada" (Parlebas,1993) y que por ello, puede ser analizada como una práctica psicomotriz. Además, la natación posee la particularidad de que en su realización no se llevan a cabo interacciones motrices esenciales con otros, es decir, que integra un grupo de actividades motrices realizadas en solitario. Por tanto, un recorrido teórico por conceptos praxiológicos como la “comotricidad”, “lógica externa” y “lógica interna”, permiten diferenciar la natación de pileta (sin incluir a las postas) con otros deportes y le otorga una identidad propia, única, que la diferencia de los demás deportes. Desde esta perspectiva, pretendo realizar un aporte en la acumulación de conocimiento específico de una temática que ha sido poco trabajada, y contribuir a la circulación de bibliografía –hasta ahora escasa–, brindándome la posibilidad de revisar y modificar mis prácticas permanentemente. Además estas consideraciones me permitirán colaborar y aportar elementos en el trabajo de investigación que dirige la profesora María Lucía Gayol "Configuraciones didácticas y decisiones curriculares que asumen y sustentan los docentes noveles de Educación Física, al comenzar a transitar por el campo profesional en el sistema educativo. Especial referencia a la educación secundaria", y realizar avances para laborar mi Tesis de Maestría en Deportes de la Universidad de La Plata. es
dc.language es es
dc.subject lógica interna es
dc.subject práctica psicomotriz es
dc.subject natación es
dc.subject comotricidad es
dc.subject lógica externa es
dc.title Natación: comenzando a nadar en su lógica interna es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Dominguez.-M20-%20A.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.title.subtitle Miradas desde la Praxiología Motríz es
sedici.creator.person Domínguez, María Eugenia es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-06
sedici.relation.event IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)