Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-08T20:12:40Z
dc.date.available 2014-05-08T20:12:40Z
dc.date.issued 2014-05-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35220
dc.description.abstract Lo primero que debemos acotar es el concepto de deporte en edad escolar así como sus fines fundamentales. Una vez determinado este acotamiento podemos entrar a situar el problema que presentamos en nuestra ponencia desde una doble perspectiva interrogativa: ¿se debe utilizar el juego como elemento didáctico en la enseñanza deportiva en la edad escolar?, ¿se debe utilizar la competición como recurso didáctico en el proceso de construcción del aprendizaje de los deportes en la edad escolar? Sin perder de vista que el deporte en su origen nace de simples juegos con más o menos antigüedad, razón que por sí sola podría justificar la utilización, encontramos que una gran parte de los autores relevantes en la materia nos van a describir el juego como uno de los mejores elementos didácticos para la enseñanza – aprendizaje de los contenidos deportivos. Podemos señalar también, que uno de los principales motivos de incorporación y abandono de la práctica deportiva en las primeras edades están relacionados con la satisfacción y atractivo que tiene el juego. Son los entrenamientos demasiado rígidos con ejercicios repetitivos, monótonos, aburridos y descontextualizados del juego deportivo, los que provocan el alejamiento del deporte en las primeras etapas. Plantearemos un cambio en el eje de la didáctica aplicada en la enseñanza – aprendizaje de los juegos deportivos colectivos en la edad escolar, proponiendo al niño como centro y motor del aprendizaje. Ese debe ser el desafío que los educadores tienen por delante. El uso de pedagogías que permitan la participación activa del niño en la construcción de aprendizajes significativos y que le produzcan placer, y ese cambio incluye el uso didáctico de las competencias deportivas en la edad escolar. es
dc.language es es
dc.subject juegos deportivos colectivos es
dc.subject pedagogía es
dc.subject modelos de competencia es
dc.title El juego y la competición como elementos de construcción del proceso de aprendizaje del baloncesto en la edad escolar es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m33A%20-%20Esper%20y%20Esper.-M33.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.creator.person Esper Di Cesare, Pablo Alberto es
sedici.creator.person Esper, Pablo Nicolás es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-06
sedici.relation.event IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)