Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-14T17:33:37Z
dc.date.available 2014-05-14T17:33:37Z
dc.date.issued 2014-05-14
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35412
dc.description.abstract Los discursos nacionalistas generados desde las escuelas durante la década de 1930, tuvieron un sentido especial en los Territorios Nacionales de la Patagonia, por ser la población mayoritariamente de origen chileno e indígena; y además, porque toda la franja oriental era zona fronteriza, en momentos donde se priorizaba la defensa de la soberanía territorial. En ese contexto, las instituciones educativas encuadradas en un fuerte proceso de institucionalización, nacionalización y estatización, cumplieron una función clasificadora con respecto a qué era un cuerpo sano y apto, diferenciando hombres de mujeres y a su vez; reduciendo lo individual y social a un solo "organismo" para el desarrollo de la patria. Es objetivo de este trabajo historiar los agentes y las características que en las escuelas de la zona andina rionegrina adquirieron las prácticas corporales pautando el uso de los espacios y de los tiempos; la alimentación y la vestimenta; la higiene personal y de la vivienda, la prevención de la enfermedad y la ejercitación física con el fin de "lograr una conciencia eugénica, un cambio en las formas de pensar y sentir, que hicieran prescindibles las leyes y la acción del Estado, gracias al autodisciplinamiento individual" (Talak, 2005: 263-299)4. Nos interesa particularmente analizar, desde una perspectiva regional y en el marco de la restauración conservadora, las políticas vinculadas al cuidado de la salud corporal que se focalizó en la niñez escolarizada, considerando tanto aspectos físicos como morales y, a su vez, principios eugenésicos. Para realizar este trabajo hemos analizado libros históricos de tres escuelas de educación común estatales de San Carlos de Bariloche iniciados en la década de 1930, y artículos del Semanario Río Negro y del Diario La Nueva Era. es
dc.language es es
dc.subject políticas socio educativas es
dc.subject historia regional es
dc.subject cuerpo es
dc.title Escuela, cuerpo y salud en la construcción de los procesos identitarios territorianos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Zampa.-M18.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.title.subtitle La década de 1930 en San Carlos de Bariloche es
sedici.creator.person Zampa, Silvia es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-06
sedici.relation.event IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)