Este trabajo aborda la adolescencia como un momento crucial de la vida del ser humano en el cual ocurren transformaciones significativas en la subjetividad. La propuesta es considerar la adolescencia no solamente desde un enfoque singular sino, además, como una categoría conceptual construida socialmente a través de la historia reciente.
La adolescencia, como tiempo propicio para el surgimiento de nuevas organizaciones psíquicas, comprende un aspecto epistemológico concerniente a un proceso de construcción conceptual proveniente de las ciencias sociales que requiere ser trabajado desde el nuevo paradigma que organiza actualmente el discurso científico, a saber, el paradigma de la epistemología de la complejidad que promueve un pensamiento reflexivo y abierto a las múltiples dimensiones y problemáticas del ser humano.
Con la finalidad de profundizar en esta temática se realizó un trabajo de indagación bibliográfica sobre modelos explicativos procedentes de la epistemología y la psicología, ahondando especialmente en estudios psicoanalíticos. Dicha investigación posibilitó construir conocimiento sobre la adolescencia, en tanto categoría multidimensional, contextualizada en un mundo socio-cultural globalizado e intercomunicado en el cual se producen cambios históricos que favorecen la producción de nuevas subjetividades posibilitadas por las tecnologías de la comunicación y la información.