Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-16T14:41:19Z
dc.date.available 2014-05-16T14:41:19Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35540
dc.description.abstract Cuando la Lógica comenzó a enseñarse en la escuela secundaria, en los cursos de ingreso de las universidades, y en los primeros años de sus carreras, siguió un programa centrado en el eje razonamiento deductivo – inductivo, para desembocar en el desarrollo casi exclusivo de contenidos de lógica formal. Sin embargo, la aplicación de este programa dio lugar a una serie de dificultades; entre ellos la escasa posibilidad que le brindaba a los alumnos de aplicar o transferir lo aprendido a otros contextos disciplinares o a situaciones cotidianas. Por ello, se consideró necesario repensar la enseñanza (contenidos y metodología) de la asignatura con el fin de que los alumnos lograran una mejor comprensión de sus temas. Al emprender esta tarea, se tomó conocimiento de que las dificultades señaladas guardaban conexión con las objeciones que, desde fines de los años 50, venían señalando algunos autores de la denominada “Teoría de la Argumentación” (principalmente Toulmin y Perelman). De allí que, los sucesivos cambios en el programa de la asignatura se inspiraran en los aportes teóricos provenientes de este nuevo campo de estudio, más ligado al carácter contextual o pragmático de la argumentación ordinaria. Siguiendo a estos autores, y más allá de sus diferencias, en la enseñanza de estos temas la argumentación siempre fue considerada como un acto verbal; y en caso de ser acompañada por alguna imagen, se daba por supuesto un papel secundario o subordinado a la palabra oral o escrita. Sin embargo, a partir de análisis recientes, efectuados por autores como Leo Groarke, Ralph H. Johnson, Anthony Blair, y María Elena Bitonte, quienes discuten acerca de los alcances y los límites de la argumentación visual, comenzamos a pensar en la posibilidad de desarrollar de un modo más sistemático la enseñanza de los aspectos visuales de la argumentación pública. El tema es controversial e implica el abordaje de diversas cuestiones, algunas de las cuales se refieren a aspectos teóricos mientras que otras son de carácter más propiamente didáctico; por ejemplo: ¿es posible hablar de argumentación visual o lo visual es sólo un recurso complementario de la argumentación verbal?, ¿se puede argumentar sólo con imágenes?, ¿qué papel juega lo visual en las falacias?, ¿el estudio de las imágenes mejora las aptitudes argumentativas de los alumnos?, ¿qué estrategias didácticas utilizar en su enseñanza? En el presente trabajo se intenta efectuar una primera aproximación a algunas de estas cuestiones. Para ello, se consideran inicialmente los aportes fundamentales de los autores señalados -indagándose sus propuestas conceptuales y pautas de análisis y evaluación-, con el objeto de elaborar y proponer luego algunas estrategias didácticas que podrían resultar adecuadas para la enseñanza de este tema. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.title La enseñanza de lo visual en la argumentación, una tarea pendiente es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2011/actas-2011/comision-ensenanza-de-la-filosofia/Lopez%20Garcia-%20Alejandro_%20Arca-%20Claudio%20M.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2250-4494 es
sedici.creator.person López García, Alejandro es
sedici.creator.person Arca, Claudio Mauricio es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Filosofía es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011
sedici.relation.event VIII Jornadas de Investigación en Filosofía es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)