Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-19T13:45:10Z
dc.date.available 2014-05-19T13:45:10Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35595
dc.description.abstract El problema del lenguaje en Heidegger puede entenderse desde dos perspectivas: la del tratamiento del lenguaje como problema filosófico, y la del uso que este filósofo hace del lenguaje para la expresión de su pensamiento. En ambos casos hay un viraje hacia la poesía, entendida como lenguaje evocador, por contraposición al lenguaje discursivo, y considerada desde su capacidad de mostrar, en contraposición a la capacidad de referir. En este sentido, no se tratará aquí sólo de determinar en qué medida el análisis poético que este pensador lleva a cabo en muchos de sus escritos y conferencias es pertinente en el ámbito de una investigación ontológica y puede contribuir al avance de la misma, sino también y especialmente, de reflexionar e indagar en la discusión sobre el uso del lenguaje que implementa el propio Heidegger. El camino que seguiremos será el de explorar estas dos perspectivas en las dos etapas del pensamiento heideggeriano representadas por Ser y Tiempo, de 1927, y los textos reunidos en De camino al habla, de la década del cincuenta. Finalmente, presentaremos nuestras conclusiones, intentando mostrar en qué medida el uso polémico del lenguaje y el giro heideggeriano hacia la poesía, como tema y como medio de expresión de su proyecto, pueden contribuir a repensar cuestiones centrales de la filosofía, aun cuando no responden al modo argumentativo lógico propio de ésta. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
dc.language es es
dc.subject Lenguaje es
dc.title El giro poético en la investigación heideggeriana acerca del Ser es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2011/actas-2011/comision-metafisica/Carrera%20Aizpitarte-%20Luciana.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2250-4494 es
sedici.creator.person Carrera Aizpitarte, Luciana es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Filosofía es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011
sedici.relation.event VIII Jornadas de Investigación en Filosofía es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)