Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-20T16:15:45Z
dc.date.available 2014-05-20T16:15:45Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35670
dc.description.abstract La figura de Walter Benjamin, relativamente oscura durante su vida, según testimonios de sus contemporáneos, ha ido agigantándose en los setenta años transcurridos desde su muerte. En Latinoamérica, la recuperación de su pensamiento ha sido durante las últimas décadas particularmente intensa. Esta apropiación del pensamiento benjaminiano ha tenido lugar desde las más diversas disciplinas y áreas: la crítica literaria, las ciencias de la comunicación, la sociología, la teoría de los derechos humanos, el abordaje histórico de las grandes catástrofes contemporáneas. Desde ya, todas estas lecturas constituyen posibilidades legítimas, dada la riqueza temática y la agudeza de la mirada de Walter Benjamin. Sin embargo, creemos que desde estos sesgos disciplinares se pierde de vista, muchas veces, la dimensión filosófica de los aportes benjaminianos. La relación de Walter Benjamin con la filosofía fue una relación compleja, al punto que Hannah Arendt pudo escribir en el año 1955 que “no fue filósofo”. Sin embargo, en 1919, durante el primero de sus exilios, Benjamin se había graduado en la Universidad de Berna en esta disciplina, en la que más tarde, en 1925 y ya de vuelta en Alemania, intentó fallidamente lograr su Habilitación. Y aunque a partir de ese incidente se distanció en forma definitiva del ámbito académico, sus preocupaciones continuaron siendo de índole filosófica; por una parte, Benjamin consideraba que aún en su tarea de crítico literario, se ocupaba “del contenido de verdad” de las obras de arte y desplegó, en este sentido, su célebre prefacio epistémico crítico en su Ursprung des deutschen Trauerspiel, cuyo alcance filosófico es indiscutible; lo mismo podemos afirmar en relación a sus consideraciones teóricas acerca del lenguaje, de la historiografía, de la memoria, de la teología política. Intentaremos en esta mesa reflexionar, a través de la relación entre filosofía y crítica en Benjamín, acerca del controvertido estatus filosófico de su pensamiento; y dar cuenta, asimismo, de la dimensión filosófica del trabajo que Benjamin llevó a cabo a propósito de temas diversos: en su temprano intento de resolver en la esfera del lenguaje problemas propiosde la tradición filosófica alemana; pero también en su apropiación de ciertos motivos de la teología judía; en la lectura crítica de textos y autores clásicos de la literatura romántica y modernista; en su propuesta historiográfica. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
dc.language es es
dc.title ¿Walter Benjamin filósofo? es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2011/actas-2011/bfwalter-benjamin-filosofo-la-dimension-filosofica-del-pensamiento-de-benjamin-en-foco-critica-de-arte-lenguaje-religion-memoria-e-historia/Naishtat-%20Francisco.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2250-4494 es
sedici.title.subtitle Su inscripción en la filosofía como posición fronteriza es
sedici.creator.person Naishtat, Francisco es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Filosofía es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011
sedici.relation.event VIII Jornadas de Investigación en Filosofía (La Plata, 2011) es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)