En español
La responsabilidad social es un tema instalado en el mundo corporativo, pero poco hace que comienza a ponerse en práctica en el ámbito universitario.
Con las actividades de extensión, muchas instituciones universitarias dieron por cumplida su responsabilidad social; sin embargo un análisis más profundo da cuenta de que con esta sola actividad no es suficiente.
El trabajo con mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata da cuenta de una experiencia de Responsabilidad Social Universitaria a través de una estrategia de integración social. De esta manera, se desarrolla una iniciativa destinada a integrar la reflexión y los aportes del sector académico, empresarial y de organizaciones no lucrativas en un espacio plural y multidisciplinario. Un espacio para la exposición y debate de la nueva cuestión económica, competitiva y solidaria y el diagnóstico posterior que permita el fortalecimiento de las organizaciones, a través del asesoramiento de los alumnos conformando un Área de Asistencia Técnica, nutrida por los resultados de la investigación. Esta sustenta la docencia en la participación activa de los alumnos en la realidad de las mipymes y ONGs, a través de una estrategia de integración social. La corresponsabilidad con los actores internos y externos es posible en un enfoque de retroalimentación constante entre la investigación, la docencia y la extensión.
En inglés
Social responsibility is a theme installed in the corporate world, but does little that is beginning to be implemented at the university level.
With the extension, many universities were discharges its social responsibility, but a deeper analysis realizes that this activity alone is not enough.
MSMEs working with the Faculty of Economics, National University of La Plata reveals a University Social Responsibility experience through a social inclusion strategy. This will develop an initiative to integrate the ideas and contributions from academia, business and nonprofit organizations in a plural and multidisciplinary approach to the presentation and discussion of “the emerging economic, competitive, and solidarity” and subsequent diagnosis that allows the strengthening of organizations through counseling of students forming a Technical Assistance Area, nourished by the results of the research, which supports the teaching in the students’ active participation in the reality of MSMEs and NGOs, through a social inclusion strategy, where the idea of shared responsibility with internal and external actors is possible in a continuous feedback approach between research, teaching and extension.