En español
En la actualidad, indudablemente la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un aspecto de la gestión que ha trascendido el ámbito exclusivo de las grandes corporaciones y compañías multinacionales, para cobrar significación y relevancia también en emprendimientos de menor envergadura, que gradualmente pero con creciente interés buscan incorporar a sus objetivos institucionales y financieros valores compatibles con la idea de desarrollo sostenible.
Sin embargo, aun cuando existe un amplio consenso de que éste es un tema prioritario para la generación de un desarrollo conciente y sustentable, en la Argentina nos encontramos con que la gran mayoría de las pymes -las cuales generan la mayor cantidad de empleos y son las exponentes del espíritu empresarial a través de su emprendimiento-, aún no se muestran totalmente activas en el ámbito de la RSE, o no han desarrollado una estrategia clara en esta materia.
Por eso, la necesidad de comenzar a indagar en el proceso de adopción de acciones de RSE en las micro, pequeñas y medianas empresas, se convierte en una tarea ineludible que requiere de elementos que guíen este proceso de manera progresiva y ajustada a las posibilidades de cada empresa en particular.
Es por eso que integrarlo a la cotidianidad de la actividad empresarial significa un aprendizaje gradual y dinámico, en el que deberán involucrarse tanto la gerencia como los trabajadores, y en el que la comunicación permanente con los distintos públicos de interés permitirá nutrir las metas y aspiraciones.
En inglés
At present, undoubtedly Corporate Social Responsibility is a management issue that has transcended the sphere of large corporations and multinational companies, to recover meaning and relevance also in smaller enterprises, which gradually but with growing interest seek to incorporate their institutional objectives and financial values consistent with the idea of sustainable development.
However, even when there is broad consensus that this is a priority for the generation of a conscious and sustainable development, in Argentina we find that the vast majority of SMBs, which generate the most jobs and are the exponents of entrepreneurship through their venture, are not yet fully active in the field of CSR, or have not developed a clear strategy in this area.
Therefore, the need to begin to probe the process of adopting CSR actions in the micro, small and medium enterprises, it becomes an unavoidable task, which requires elements that guide this process and gradually adjusted to the possibilities of individual enterprise.
That’s why integrate it into the everyday life of business activity means a gradual and dynamic learning, which should involve both management and workers, and that ongoing communication with relevant audiences will nurture the goals and aspirations.