In Spanish
La Quebrada de Humahuaca (Jujuy) recientemente ha experimentado un crecimiento del turismo que fue acompañado y estimulado por políticas públicas nacionales y provinciales que buscaron consolidarla como un destino patrimonial. Uno de los objetivos de este proyecto fue promover y consolidar el turismo para enfrentar la crisis económica y laboral que afectó a esta zona en las últimas décadas.
El objetivo de este artículo es analizar las transformaciones que experimentó el mercado laboral local con la llegada del turismo. Específicamente, se busca dar cuenta de las complejidades vinculadas a a) las formas concretas en que se organiza este mercado laboral y b) aquellas relacionadas con las ideas que maneja la sociedad local frente a estas alternativas de empleo ofrecidas por el turismo.
In English
The Quebrada de Humahuaca (Jujuy) has recently experienced an increase in tourism accompanied and fostered by national and provincial public policies which aimed at consolidating it as a heritage destination. One of the objectives of this study was promoting and consolidating tourism in order to face the labor and economic crises which affected the area over the past decades.
The aim of this paper is to analyze the changes experienced by the local job market due to the arrival of tourism. Particularly, we are trying to account for the complexities related to: a) how this job market is actually organized and b) those organization methods connected with the ideas that locals have about the job options provided by tourism.