In Spanish
En la Argentina, la reforma educativa de 1990 introdujo nuevos contenidos para todos los niveles de enseñanza que por primera vez incluyeron a la formación docente. En Geografía, especialistas en didáctica han destacado los cambios de enfoque disciplinar que los nuevos contenidos impulsaron. El propósito de este artículo es ofrecer una mirada sobre la historia de los actores y procesos involucrados en las transformaciones de enfoque en los espacios de enseñanza. El período considerado tiene su inicio en 1863, con la incorporación de la Geografía al sistema educativo argentino, y su cierre en los inicios de la década de 1990. El relato está construido sobre la base de estudios previos y en el análisis de fuentes primarias en el caso de los procesos que hasta el momento han sido sistematizados en menor medida.
In English
In Argentina, the 1990 Education reform introduced new course contents in all education levels, which –for the irst time– included teacher training. In Geography, teaching experts have pointed out the changes in disciplinary approach that these new contents launched. The aim of this paper is to offer a view of the history of those actors and processes involved in approach transformations within the teaching arena. The period that has been looked at began in 1863, when Geography was added to the argentine education system, and inished in the early 1990s. the development of the account builds on previous studies as well as on the analysis of primary sources in the case of the processes, which have been less systematized up to now.