En español
El presente artículo trata de desarrollar una reflexión acerca de la presencia creciente de realizadoras dentro del panorama del cine argentino actual con la cuestión de una temática controvertida acerca de la identidad sexual, como se presenta en el caso de la película XXY de Lucía Puenzo (2007), en la que un individuo hermafrodita se resiste finalmente a la operación que podría conducirlo a la estandarización genérica. Siguiendo algunas tesis de Gonzalo Aguilar (2006), quien indaga acerca del surgimiento inusitado de una nueva generación de cineastas rioplatenses, se trata de reflexionar aquí sobre qué parte le cabe a las mujeres en esta movida cultural.
XXY se toma como ejemplo emblemático, por la agudeza con que se rastrean lo que Aguilar ha llamado “las huellas del presente”, refiriéndose a cambios en la sensibilidad actual que están ocurriendo bajo nuestros ojos, pero que se manifiestan como giros de una densidad nunca vista antes.
El objetivo es analizar la película no solamente desde una perspectiva exclusiva de sus contenidos, sino de sus significados, considerando como tales el cúmulo de elementos que entran en la construcción de un film, sin olvidar el sonido y el uso de los encuadres. Se pone el acento en el uso que una corriente más cercana al documentalismo que a las vanguardias hace del así llamado “plano-secuencia”, prefiriendo la entrada y salida de los actores en el cuadro a partir de lo verosímil y en contra del uso del montaje, que caracterizó a un cine más conscientemente artístico durante las vanguardias.
En español
The present article tries to develop a reflection about the now-a-days increasing presence of broadcastings in the Argentinean cinema with the controversial theme about the sexual identity as it is presented in the case of the film named “XXY” by Lucía Puenzo (2007) in which a hermaphrodite person finally resists the surgery which could conduce him/her towards the generic standardization.
Following some thesis written by Gonzalo Aguilar (2006), who investigates about the unusual springing up of a new generation of cinema broadcasters from Buenos Aires, we try here to reflect about where takes part the women in this cultural movement. “XXY” is taken as an emblematic example because of the sharpness way in which Aguilar traces what it was called “ the prints of the present”, referring to the changes produce in the actual sensibility that are happening in front of our eyes, but are expressed as drafts of a density never seen before.
The aim is to analyze the film not only from an exclusive perspective of is contents but of its meanings, considering the number of elements that are able to fill the rolling of a film, without forgetting the sound and the use of the frames. We put the accent more in the use of a closer documentary movie current than in the avant-gardes which make what it is called “sequence-ground”, preferring the in and out of the actors in the frame from the credible reality an against of the montage uses, which distinguished a film artistically more conscious during the avant-garde.