Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-06-09T18:14:44Z
dc.date.available 2010-06-09T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3608
dc.description.abstract En este trabajo se analiza la emergencia de sistemas de educación de gran escala en un marco donde el crecimiento se asocia con cambios en la configuración de la economía. Se modelan los incentivos que le elite económica puede tener (de manera colectiva) para aceptar impuestos destinados a financiar la educación de los trabajadores con restricciones de acceso al crédito. Al contrario de trabajos previos, en nuestro modelo esto incentivo no provee necesariamente de una complementariedad entre el capital físico y humano en la manufactura. Se hace énfasis en la demanda de servicios intensivos en capital humano por los grupos de mayores ingresos. Nuestro modelo parece capaz de explicar algunos elementos claves del desarrollo de América Latina en el siglo XIX, donde en particular, países con alta dotación de tierra establecieron un sistema de educación pública y desarrollaron un sector sofisticado de servicios antes de comenzar actividades manufactureras. es
dc.description.abstract We analyze the emergence of large-scale education systems in a framework where growth is associated with changes in the con guration of the economy. We model the incentives that the economic elite could have (collectively) to accept taxation destined to nance the education of credit-constrained workers. Contrary to previous work, in our model this incentive does not necessarily arise from a complementarity between physical and human capital in manufacturing. Instead, we emphasize the demand for human-capital-intensive services by highincome groups. Our model seems capable to account for salient features of the development of Latin America in the 19th century, where, in particular, land-rich countries such as Argentina established an extensive public education system and developed a sophisticated service sector before starting signicant manufacturing activities. en
dc.language en es
dc.subject desarrollo económico es
dc.subject educación es
dc.title Land-rich economies, education and economic development en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas49.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-0168 es
sedici.creator.person Galiani, Sebastián es
sedici.creator.person Heymann, Daniel es
sedici.creator.person Dabús, Carlos es
sedici.creator.person Tohmé, Fernando Abel es
sedici.description.note Trabajo publicado como "On the emergence of public education in land rich economies" en el Journal of Development Economics, Volume 86, 2008. es
sedici.subject.materias Economía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) es
sedici.subtype Documento de trabajo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000006063 es
sedici.relation.journalTitle Documentos de Trabajo del CEDLAS es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 49 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)