In Spanish
En este trabajo se analiza la emergencia de sistemas de educación de gran escala en un marco donde el crecimiento se asocia con cambios en la configuración de la economía. Se modelan los incentivos que le elite económica puede tener (de manera colectiva) para aceptar impuestos destinados a financiar la educación de los trabajadores con restricciones de acceso al crédito. Al contrario de trabajos previos, en nuestro modelo esto incentivo no provee necesariamente de una complementariedad entre el capital físico y humano en la manufactura. Se hace énfasis en la demanda de servicios intensivos en capital humano por los grupos de mayores ingresos. Nuestro modelo parece capaz de explicar algunos elementos claves del desarrollo de América Latina en el siglo XIX, donde en particular, países con alta dotación de tierra establecieron un sistema de educación pública y desarrollaron un sector sofisticado de servicios antes de comenzar actividades manufactureras.
In English
We analyze the emergence of large-scale education systems in a framework where growth is associated with changes in the con guration of the economy. We model the incentives that the economic elite could have (collectively) to accept taxation destined to nance the education of credit-constrained workers. Contrary to previous work, in our model this incentive does not necessarily arise from a complementarity between physical and human capital in manufacturing. Instead, we emphasize the demand for human-capital-intensive services by highincome groups. Our model seems capable to account for salient features of the development of Latin America in the 19th century, where, in particular, land-rich countries such as Argentina established an extensive public education system and developed a sophisticated service sector before starting signicant manufacturing activities.