En esta obra se resume el trabajo realizado por un conjunto de investigadores y docentes en el marco de un proyecto del Sistema Nacional de Educación a Distancia de México (SINED) y la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). El proyecto tuvo como objetivo generar conocimiento en torno al uso de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes mediados con tecnología, así como apoyar en la innovación de las prácticas, específicamente en la educación a distancia.
Dicho proyecto se centró en el Movimiento educativo abierto. Es un movimiento muy reciente caracterizado principalmente por universidades como el MIT, Utah, ITESM, UNAM, Hardvard, entre muchos, quienes permiten el acceso vía Internet a muchos de sus programas de estudio y contenido, de forma libre y gratuita.
Así que el Movimiento educativo abierto son todas las actividades educativas de acceso abierto que permiten prácticas formativas como: uso de REA y producción de materiales con licenciamiento abierto; selección de REA a través de repositorios y conectores; difusión de las prácticas en Universidades, instituciones gubernamentales, ONG, etc.; movilización hacia las prácticas educativas.