Cuando se establecieron los ODM, a principios de la década del 90, el logro de las Metas parecía en la Argentina una empresa no exenta de dificultades, pero posible. Los 15 años que siguieron a la declaración de los ODM fueron de gran turbulencia, incluyendo etapas de crecimiento y de recesión, y una profunda crisis social. En este contexto, el desempeño argentino respecto de las Metas del Milenio no ha sido positivo. Si bien el país no ha retrocedido en los objetivos educativos y sanitarios básicos de los ODM, los avances en estas áreas han sido en general modestos. Respecto del objetivo 1 de las Metas –la reducción de la pobreza a la mitad-, el desempeño ha sido frustrante: la pobreza de ingresos en la Argentina ha aumentado sustancialmente. El objetivo de reducir la pobreza a la mitad, que a principios de los 90 parecía alcanzable, hoy cuenta con una probabilidad de ocurrencia baja.
Naturalmente, la posibilidad de acercarse más rápidamente a los ODM depende en parte del esfuerzo en términos de gasto público. Más recursos volcados a los sectores educativo y sanitario posiblemente aceleren el camino hacia los ODM. Este trabajo estudia el impacto de los cambios en políticas públicas en un contexto de equilibrio general. Para ello se implementa el modelo de equilibrio general computable MAMS1 combinado con microsimulaciones. Se trata de un modelo dinámico recursivo que incorpora ecuaciones que relacionan indicadores que se emplean para monitorear los ODM con diversos determinantes. Este modelo computacional permite estimar el impacto de los cambios en políticas públicas necesarios para alcanzar los ODM sobre un conjunto de variables de la economía. Adicionalmente, el modelo permite incorporar los potenciales efectos de sinergia que pueden generarse entre los distintos ODM (e.g., avanzar en extender la educación puede implicar avances en la meta de reducir la mortalidad infantil de menores de 5 años).
El resto del documento está estructurado de la siguiente forma. En la sección II se brinda una discusión de la situación socioeconómica de Argentina. La discusión, destinada al lector no familiarizado con el caso argentino, pone el resto del trabajo en contexto, pero no resulta esencial para los argumentos del análisis. En la sección III se discuten las perspectivas de Argentina para alcanzar los ODM de educación, salud y servicios sociales básicos, en función de la brecha actual respecto de las Metas, y de la evolución reciente de los indicadores. La sección IV está destinada a presentar la metodología para estimar los efectos de equilibrio general de alcanzar los ODM y las principales fuentes de información. En particular, se provee información acerca de la Matriz de Contablilidad Social (SAM). La instrumentación del modelo MAMS requiere estimaciones del impacto de ciertos factores (e.g., gasto público) sobre variables relacionadas con los ODM (e.g., tasas de graduación). La sección V presenta y discute los resultados de las estimaciones econométricas de estas relaciones. Las secciones VI y VII, que constituyen el núcleo del trabajo, presentan los resultados del modelo MAMS bajo el escenario de “business as usual” (BaU), y bajo un conjunto de escenarios alternativos. Mientras que la sección VI está destinada a los ODM 2, 4 y 7, y reporta resultados de computar un modelo de equilibrio general dinámico, la sección VII discute el caso del ODM 1 y agrega al modelo anterior microsimulaciones, con el objeto de estimar impactos en la pobreza y la desigualdad. El trabajo se cierra en la sección VIII con un resumen de los principales resultados.