Este artículo tiene como base mediciones realizadas en el Punto de Acoplamiento Común (PAC) donde se encuentra conectado un Horno de Arco Eléctrico. El análisis detallado de las mediciones indica que los niveles de Flicker en el Punto de Suministro de la Acería se encuentran por encima de los niveles establecidos en las normativas Argentina e Internacional.
Las rápidas variaciones de las corrientes del horno de arco requieren una velocidad de respuesta extremadamente grande por parte del compensador. Esto, asociado a los niveles de Flicker registrados, determina la necesidad de utilizar un compensador tipo STATCOM.
En este trabajo se presentan los principios de funcionamiento básicos del STATCOM y se detallada la estrategia de control implementada para la mitigación de las fluctuaciones de tensión. Se realiza una descripción pormenorizada de los diversos bloques que conforman el sistema de control.
Se implementan dos modelos completos del STATCOM en el Programa SIMULINK de MATLAB. El primer modelo, apto para simulaciones temporales de corta duración, incluye el detalle de los dispositivos semiconductores de potencia y sus circuitos de protección. El segundo modelo, basado en el principio de la conservación de la energía, es apto para simulaciones temporales de mayor duración.
Sobre la base de las mediciones de corriente realizadas en la acería se compara la eficacia de ambos modelos de STATCOM para la compensación del Flicker.