Busque entre los 166448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-06-09T12:31:51Z | |
dc.date.available | 2014-06-09T12:31:51Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36334 | |
dc.description.abstract | Desde sus nacimientos la historieta y el cine revelan marcas de filiación, de cercanía. En París, el 28 de diciembre 1895, Auguste y Louis Lumière a través de la invención del cinematógrafo y con su posterior exhibición en el Grand Café de Paris, dan el puntapié inicial de un nuevo sistema de significación, el cine. A su vez, a finales del XIX, se inicia el llamado “período moderno” de la historieta, que aparece como un producto cultural de la modernidad industrial y de la política occidental, en paralelo a la evolución de la prensa escrita como primer medio de masas. La prensa sensacionalista, recurre a las historias gráficas con el objetivo de atraer lectores que, si bien ya están alfabetizados, encuentran más sencillo entender ese tipo de mensajes menos complejos y más visuales. En la etapa fundacional del cine y el comic, ambos dispositivos -incluso- están ligados por su carácter de práctica marginal. La primera exhibición de los hermanos Lumière se llevó a cabo en el sótano de un café, actividad subterránea que luego se impondrá como atracción en los espectáculos de feria de la época. El público concurrente a estos sótanos y ferias poseía ese denominador “popular” y público que también caracterizaba a quienes se acercaban a la lectura del periódico desde la sección dedicada al humor y las historietas. Desde este origen común, las mutuas influencias y puntos de contacto se han reiterado en numerosas ocasiones. Nuestro recorrido de investigación acerca de las relaciones entre cine y comic se centra en la exploración de estos lazos. El presente estudio se focaliza en el análisis de un caso particular: la película uruguaya Whisky (Rebella y Stoll: 2004) y su relación con la historieta Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth (Ware: 2000). | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | cine | es |
dc.subject | historieta | es |
dc.subject | pasaje | es |
dc.subject | transposición | es |
dc.subject | Whisky | es |
dc.subject | Juan Pablo Rebella | es |
dc.subject | Pablo Stoll | es |
dc.subject | Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth | es |
dc.subject | Chris Ware | es |
dc.title | Pasajes de la historieta al cine | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.title.subtitle | El caso Whisky, de Rebella y Stoll | es |
sedici.creator.person | Alessandro, Nicolás | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2011-11-17 | |
sedici.relation.event | I Encuentro Nacional de Proyectos de Investigación sobre Cine y Audiovisual en Argentina (Rosario, Santa Fe, 2011) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |