Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-06-09T12:31:51Z
dc.date.available 2014-06-09T12:31:51Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36334
dc.description.abstract Desde sus nacimientos la historieta y el cine revelan marcas de filiación, de cercanía. En París, el 28 de diciembre 1895, Auguste y Louis Lumière a través de la invención del cinematógrafo y con su posterior exhibición en el Grand Café de Paris, dan el puntapié inicial de un nuevo sistema de significación, el cine. A su vez, a finales del XIX, se inicia el llamado “período moderno” de la historieta, que aparece como un producto cultural de la modernidad industrial y de la política occidental, en paralelo a la evolución de la prensa escrita como primer medio de masas. La prensa sensacionalista, recurre a las historias gráficas con el objetivo de atraer lectores que, si bien ya están alfabetizados, encuentran más sencillo entender ese tipo de mensajes menos complejos y más visuales. En la etapa fundacional del cine y el comic, ambos dispositivos -incluso- están ligados por su carácter de práctica marginal. La primera exhibición de los hermanos Lumière se llevó a cabo en el sótano de un café, actividad subterránea que luego se impondrá como atracción en los espectáculos de feria de la época. El público concurrente a estos sótanos y ferias poseía ese denominador “popular” y público que también caracterizaba a quienes se acercaban a la lectura del periódico desde la sección dedicada al humor y las historietas. Desde este origen común, las mutuas influencias y puntos de contacto se han reiterado en numerosas ocasiones. Nuestro recorrido de investigación acerca de las relaciones entre cine y comic se centra en la exploración de estos lazos. El presente estudio se focaliza en el análisis de un caso particular: la película uruguaya Whisky (Rebella y Stoll: 2004) y su relación con la historieta Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth (Ware: 2000). es
dc.language es es
dc.subject cine es
dc.subject historieta es
dc.subject pasaje es
dc.subject transposición es
dc.subject Whisky es
dc.subject Juan Pablo Rebella es
dc.subject Pablo Stoll es
dc.subject Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth es
dc.subject Chris Ware es
dc.title Pasajes de la historieta al cine es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.title.subtitle El caso Whisky, de Rebella y Stoll es
sedici.creator.person Alessandro, Nicolás es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-11-17
sedici.relation.event I Encuentro Nacional de Proyectos de Investigación sobre Cine y Audiovisual en Argentina (Rosario, Santa Fe, 2011) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)