La realización del audiovisual educativo Avanti. Vida y obra de Almafuerte (Alessandro y Tabarrozzi, 2012, INCAA), gestado en el marco de las acciones culturales por el Bicentenario argentino, representó una praxis reflexiva para sus realizadores, cuya particularidad era ser también docentes e investigadores universitarios de cine y sostener un interés previo por la relación entre pedagogía e imagen. El audiovisual Avanti… propone una metáfora concreta (la figura de Almafuerte) del relato de la Nación Argentina, pero intentando evitar los esquematismos de un relato canónico y estrictamente informativo de lo nacional. Las estrategias contempladas en el proyecto realizativo incluían por un lado la omisión de reconstrucciones históricas y material de archivo, y por otro una lectura oblicua desde el presente, a partir de la situación de una clase universitaria (con alumnos reales de cine y el co-realizador del film como profesor) en la que el significante Almafuerte lleva a datos diversos y abiertos. La decisión de poner en tensión ciertas convenciones genéricas (por ejemplo, plantear un relativo fracaso en la búsqueda de los estudiantes a la hora de una explicación totalizante de Almafuerte) permite una reflexión sobre algunas potencialidades y problemáticas del audiovisual educativo-histórico en nuestra situación actual.