Para verificar el cumplimiento de los estándares de la calidad del servicio eléctrico – en este caso el Nivel de Tensión – con fines regulatorios se aplican en Argentina criterios determinísticos.
No obstante, y a los efectos de evaluaciones globales de la performance en la prestación de un servicio por parte de un Prestador, particularmente en servicios extensos como los que cubren las redes de baja tensión – con grandes volúmenes de información – se tiende a utilizar tratamientos estadísticos.
Con el objeto de experimentar sobre modalidades que pudieran ser de utilidad futura en tal sentido, en este artículo se efectúa un completo análisis del comportamiento del Nivel de Tensión en distribución utilizando información disponible.
En primera instancia se describe cómo debe realizarse la correcta medición de la tensión en redes de BT y cuáles son los límites existentes en la Argentina en la actualidad. Luego de ello se presentan los resultados obtenidos de procesar estadísticamente un gran número de mediciones de campo de este parámetro. Dentro de ese marco, se efectúa un riguroso procesamiento de la información a efectos de encontrar la distribución de probabilidad que mejor represente el comportamiento de la tensión en este tipo de redes. Se estima el número de casos con niveles de calidad no adecuados. Se analiza la tendencia de este parámetro a lo largo del tiempo. Se comparan los niveles medidos en distintos Servicios. Se evalúan, además, los niveles medidos en distintos tipos de redes (aéreas / subterráneas) ya que éstas generalmente requieren distintas exigencias de calidad. Se cotejan los niveles de tensión medidos en distintas bandas horarias a lo largo del día.