Con fines regulatorios ambientales los agentes del Mercado Eléctrico Argentino realizan el seguimiento de sus emisiones electromagnéticas - radiointerferencia y campos eléctrico y magnético – mediante determinaciones periódicas de tipo determínisticas cuyos resultados se comparan con los límites admisibles establecidos en la Res 77/98 de la Secretaria de Energía de la Nación.
Para determinar los grados de exposición a campos a largo plazo en aéreas circundantes a las instalaciones eléctricas, se requiere información completa, p.e., de todo un año.
En forma convencional tal información se obtiene mediante instalaciones de monitoreo continuo instaladas en las áreas de interés – públicas generalmente – lo que resulta de muy alto costo y de compleja operación.
En este artículo se da sustento teórico-experimental a un método sustituto basado en la ejecución de un número representativo de mediciones determínisticas, de cuya síntesis se extrapolan los resultados de exposición permanente de largo plazo correlacionando los datos a la estadística global anual de estado de carga de las instalaciones, información disponible en el Despacho de Energía.
El método se aplica a las líneas de vinculación de la Central Dock Sud de Ciclo Combinado de 800 MW con el Sistema Argentino de Interconexión en AT (SADI)