El presente artículo tiene como propósito compartir una experiencia de trabajo en Atletismo, realizada en el Colegio Nacional, en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Desde el Departamento se piensa en una Educación Física capaz de dar múltiples respuestas a las variadas y cambiantes demandas de los alumnos, a sus capacidades individuales, a sus características y experiencias motrices anteriores. Una enseñanza de la Educación Física basada en la comprensión, trata de otorgar a la motricidad intención, sentido y complejidad, superando el concepto tradicional, aspirando a la formación de alumnos capaces de conocer, explicar y fundamentar los tópicos apropiados clase a clase, a fin de que puedan operar con ellos. En esta oportunidad abordaremos los desempeños relacionados con las capacidades condicionales, en particular la resistencia. Trataremos de llevar al alumno a descubrir que la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia son manifestaciones de sí mismo, de su potencialidad y posibilidades, y que su desarrollo es necesario porque lo vincula con cualquier acción motriz que quiera poner en práctica. Estas capacidades siempre estarán presentes y lo favorecerán dotándolo de mayor autonomía.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)