En el trabajo se lleva a cabo un análisis sobre la determinación de responsabilidades en el deterioro de la calidad de onda de la tensión. Se encuentra basado en las normas sobre el particular, en especial las IEC de la serie 61.000, la experiencia en estudios y mediciones del IITREE de la UNLP y las reglamentaciones de control de la Calidad del Servicio actualmente vigentes en Argentina.
Se analiza la determinación de responsabilidades (Prestador o Usuario) en un Punto de Acoplamiento Común (PAC) genérico diferenciando según los distintos aspectos en que comúnmente se subdivide a la calidad de onda; esto es nivel de tensión, caídas (y sobretensiones) breves en la tensión, armónicas y flicker.
Se critican algunos métodos vigentes, basándose sobre todo en las dificultades prácticas de su aplicación. Se proponen reglas simples de aplicación general para determinar dichas responsabilidades. Estas reglas no serían aplicables en casos puntuales donde se requiera un análisis más riguroso del asunto.
Por medio de simples modelos de red-usuario se llega a diversas conclusiones que facilitarían de cierto modo los procedimientos de control que se llevan a cabo en la actualidad.