El trabajo se centrará en algunos aspectos referidos a la reciente decisión formulada por el actual presidente de la República, Néstor Kirchner, acerca de reanudar el “Plan Nuclear”, y principalmente en las repercusiones que esta política de Estado produjo en Brasil.
Para enmarcar la reflexión, se hará un breve resumen histórico de la relación con el país vecino, puntualmente en el campo del desarrollo nuclear. Para ambos Estados, este campo fue considerado como un elemento de competencia, en donde aquel que primara sobre el otro, tendría una preponderancia estratégica en función de objetivos enmarcados no sólo en aspectos económicos, sino fundamentalmente geopolíticos, militares, pero también simbólicos, vinculándose estos últimos al rol de “hegemón” regional que históricamente los Estados se han disputado en el Cono Sur.
En segundo lugar, el análisis se orientará particularmente en algunos argumentos y opiniones por parte de diferentes actores de la política brasileña acerca del plan nuclear argentino.
La conclusión intentará reconocer si existen elementos que permitan ampliar los márgenes de cooperación y la integración con Brasil, en el marco de una crisis energética en la Argentina, en el cual serán determinantes las relaciones y el intercambio que los Estados en cuestión puedan generar.