Este artículo toma como punto de partida la renovada mirada de la modernización del Estado en la provincia de Buenos Aires. Los enfoques contemporáneos que incorporan nuevas herramientas sobre gestión pública son aquí aplicados para el análisis, diagnóstico y formulación de propuestas para el Organismo Regulador de Aguas Bonaerense (ORAB).
La experiencia adquirida en el Programa de Formación de Agentes de Modernización en la Provincia de Buenos Aires, sirvió en este caso para estructurar las líneas principales de trabajo. Del mismo modo, haber experimentado de cerca las transformaciones de este sector, particularmente en el traspaso de la prestación pública de los servicios sanitarios a la prestación privada, permitió entender las distintas capacidades existentes tanto en la parte reguladora (ORAB) como prestadora (Concesionario privado).
Las líneas que estructuran este trabajo están compuestas por: 1. Enfoque estratégico para la resolución de problemas; 2. Gestión de recursos humanos; 3. monitoreo y evaluación; 4. Transparencia y participación ciudadana; 5. Carta compromiso con el ciudadano; y 6. Reingeniería e informatización de procesos.