Los atentados a las torres gemelas de 2001, en Estados Unidos, produjeron la declara “guerra al Terrorismo”. Esto ha tenido implicancias para la seguridad en América Latina (Rojas Aravena, 2003). Este estudio analiza los cambios discursivos originados por este hecho en Colombia, respecto a la insurgencia armada.
Para esto, se han analizado en un primer momento las diferentes conceptualizaciones de los términos: guerrilla, terrorismo y crimen organizado. A través de las definiciones y los términos que han sido empleadas hasta ahora, busqué penetrar en el núcleo de significación (Hernández Sampieri, 1998) al que apuntan la mayoría de las definiciones.
De esta manera se observa el cambio desde la negociación con la guerrilla, a la adscripción colombiana a la lucha contra el terrorismo, y la denominación de los grupos armados internos como tales.
Lo anterior se ha visto claramente reflejado en el estudio y evolución del Plan Colombia, y se ha demostrado que no se debe simplemente a un cambio de administración.
Esto repercute en la seguridad en Colombia, como en la Región Andina, debido a las posibilidades de derrame del conflicto dadas por la porosidad de las fronteras. A su vez, ilustra la influencia de Estados Unidos a la agenda de seguridad colombiana.