Luego de varios años sin ampliaciones significativas, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y el Sistema Interconectado Patagónico (SIP) están incorporando nuevas líneas de 500 kV.
Particularmente, cuando entren en servicio las líneas Comahue-Cuyo y NOA-NEA la actual estructura radial del SADI se transformará en una estructura que empieza a ser mallada. Este cambio estructural del SADI trae aparejado el cambio en su comportamiento dinámico ya que cambian los modos dominantes de oscilaciones electromecánicas, o sea los modos de oscilación entre máquinas sincrónicas con más bajos amortiguamientos. Por tal razón, se realizaron un conjunto de estudios que permiten caracterizar el comportamiento dinámico del SADI con el ingreso de las líneas Comahue-Cuyo y NOA-NEA.
Para estos estudios se utiliza como herramienta el Análisis Modal, para lo cual fue previamente necesario linealizar los modelos de la Base de Datos del SADI-SIP. A partir de esta nueva Base de Datos con modelos linealizados, es posible obtener la matriz A correctamente conformada. Esta matriz A caracteriza el comportamiento de pequeña señal del SADI-SIP y se obtiene con la actividad ASTR del módulo para estudios de dinámica del programa PSS/E. La versión 30 del programa PSS/E tiene un módulo externo denominado Lsysan que permite realizar Análisis Modal. Por otra parte, se ha desarrollado en Matlab un programa denominado SIAM (Sistema Informático de Análisis Modal). Con este programa SIAM se determinan los Autovalores o modos de oscilación del sistema. Para cada Autovalor es posible obtener el correspondiente Autovector o Factor de Forma, que indica como cada máquina sincrónica participa de la oscilación, como así también los Factores de Participación.
Palabras clave: SADI-SIP – Interconexiones 500 kV – NOA