En diversas Estaciones Transformadoras pertenecientes a un corredor de 500 kV del Sistema Argentino de Interconexión se realizaron mediciones normalizadas de armónicas (según lo establecido en las Normas IEC e IEEE).
La principal razón por la cual se llevaron a cabo dichas mediciones se debió a la necesidad de instalar bancos de compensación de reactivo en derivación en cada una de ellas con la finalidad de optimizar la transmisión de potencia.
Las campañas de mediciones planificadas tuvieron un doble propósito: el primero de ellos fue conocer el grado de contaminación armónica existente en cada Estación Transformadora, y el segundo fue obtener datos experimentales, tanto de perturbaciones como de los modelos de emisión equivalentes, necesarios para la puesta a punto de los modelos de simulación empleados en los estudios eléctricos llevados a cabo para el diseño de los bancos de compensación.
Los registros de armónicas (tanto de tensión como de corriente), fueron en su mayoría de una semana de duración, y se realizaron en los secundarios – barras de instalación de los bancos - de los transformadores existentes en cada ET (tensiones de 132 kV ó 220 kV dependiendo del caso que se trate).
En el Trabajo se presentan en forma detallada los resultados obtenidos en cada uno de los sitios, comparando los valores medidos con los correspondientes niveles establecidos tanto en la normativa Argentina (ENRE) [1] como en la internacional (IEEE) [2].
La presentación de los resultados se efectúa por medio de perfiles temporales de las magnitudes registradas, diagramas de barras y tablas mostrando los parámetros estadísticos típicamente utilizados en este tipo de estudio, esto es valores medios, máximos y P95. Se realiza además un análisis comparativo entre los niveles registrados en las diferentes Estaciones.