En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en cálculos de campo magnético en las inmediaciones de puestos de transición entre líneas aéreas y cables subterráneos. A su vez y con el propósito de disminuir la magnitud del campo magnético, se analizan una serie de blindajes pasivos y abiertos basados en placas de materiales conductores ferromagnéticos de diferentes características mecánicas y eléctricas de uso habitual en instalaciones eléctricas. Con el objeto de minimizar el número de simplificaciones y obtener una solución más general al problema, en lugar de plantear modelos analíticos, el enfoque seguido en el estudio realizado consiste en analizar el problema a partir de simulaciones numéricas. De este modo, se analizan los efectos del espesor del material, la conductividad eléctrica y la permeabilidad magnética del material utilizado para el blindaje. A su vez, los resultados obtenidos son comparados con resultados experimentales.
Lograda una buena representación del material a utilizar en las placas, se analiza un modelo detallado del puesto de transición que incluye el efecto de blindaje de las protecciones mecánicas y de la torre de acero. Se determinan las dimensiones mínimas de dicha protección que garantizan valores de campo compatibles con la legislación vigente en la República Argentina y se estudian distintas variantes geométricas y eléctricas del problema.