En español
El siguiente artículo presenta una experiencia de servicio a la comunidad cuyo objetivo fue fortalecer las “Capacidades Institucionales” de diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) vinculadas a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). En las últimas décadas, el sistema universitario argentino incrementó los subsidios para proyectos de extensión destinados a ONGs. Como parte de ese proceso, docentes universitarios del campo de la administración, dedicados al análisis organizacional, comenzaron a analizar las dinámicas organizativas de las ONGs. En este sentido, en el marco del proyecto “Asociativismo” se realizaron siete talleres debate sobre experiencias y saberes organizacionales (entre agosto y diciembre del año 2013). En efecto se generó un espacio de aprendizaje colectivo que propicio por un lado, el autodiagnóstico de las organizaciones. Mientras que por otro lado, fomentó los vínculos e interacciones entre las organizaciones y los docentes. Además se originaron procesos de doble transferencia de conocimiento -saber popular y académico-, posicionando a la administración dentro de la extensión, junto a otros campos de conocimiento.
En inglés
The following paper shows an experience of community service whose aim was to strengthen the “Institutional Capacities” of various nonprofit institutions (NGOs) linked to the Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). In the last few decades, the argentine university system increased grants to work projects with NGOs. As part of that process, university professors, in management field, involved in organizational analysis, began to study the organizational dynamics of NGOs. In this context, the project “Asociativismo” developed seven workshops about organizational experiences and knowledge (between august and december 2013). These workshops created a context for collective learning. On one hand, it gave tools to the NGOs to perform a self-diagnosis, while, on the other hand, we encouraged them to create links and interactions between organizations and professors. It was also the begining of a knowledge transfer process in two ways -popular and academic knowledge-, by positioning the management to the university extension programs just with other fields of knowledge.