En español
En los manuales españoles de 1º de Bachillerato, los pueblos indígenas quedan relegados a lugares marginales en la enseñanza de la Historia, no se presentan o se ocultan los procesos de usurpación territorial y agresión sufridos a manos principalmente de los occidentales. Tanto los libros como los alumnos aceptan además la arcaica doctrina de la terra nullius, despreocupándose por los derechos de propiedad de las sociedades más débiles. El alumnado no se interesa en general por los pueblos indígenas excepto como curiosidades, fuentes de ridículo o víctimas, aunque simultáneamente maneja una visión romantizada como pueblos felices y pacíficos a los que hay que conservar, defendiendo la ayuda humanitaria y el respeto a las otras culturas. Desconoce mayoritariamente la historia precolonial y especialmente aquella de las sociedades no industrializadas y conceptos básicos de antropología, estando más interesado por las grandes potencias y la historia nacional. El desinterés consiguió evitarse mediante material audiovisual emotivo, visualmente impactante y crítico con consumidores que la ignoraban.
Los resultados incitan a un replanteamiento de la didáctica de las ciencias sociales que la libere de prejuicios etnocéntricos a través de paradigmas como el de la world history, y del recurso a actividades centradas en las necesidades e intereses del alumnado.
En inglés
In Spanish manuals of High School’s 1st year, indigenous peoples are relegated to marginal areas in the teaching of history, not present or hidden processes territorial encroachment and aggression suffered at the hands mainly of Westerners. Both the books and the students also accepted the archaic doctrine of terra nullius, unconcerned by property rights of weaker societies.
The students are not interested in general by indigenous peoples except as curiosities, sources of ridicule or victims, but they simultaneously manages a romanticized vision as happy and peaceful villages to which must be preserved, defending humanitarian aid and respect for other cultures. Largely unknown precolonial history and especially that of non–industrialized societies and basic concepts of anthropology, they have been more interested by the great powers and national history. The lack of interest was averted by emotional audiovisual, visually stunning and critical for the ignorant consumers. The results encourage a rethinking of social science teaching that the release of ethnocentric prejudices through paradigms such as the world history, and resort to activities focused on the needs and interests of students.