El presente trabajo pretende realizar una serie de reflexiones acerca de la investigación en comunicación social y el lugar del sujeto investigador como constructor de una realidad determinada. Partimos de la concepción de que el sujeto que investiga reconoce su subjetividad y la impronta que tanto esta como el contexto le imprimen a su producción.
Entonces, esa construcción del conocimiento, desde el objeto de estudio y la construcción de los objetivos, marco teórico, herramientas dependen de la mirada del investigador. El contexto, las experiencias, los intereses y el posicionamiento político-académico sumado a las condiciones materiales e institucionales del investigador determinan esta mirada sobre el objeto de estudio. Así, los métodos y herramientas son construidos a partir de la propia subjetividad del investigador.
El artículo se divide en: la comunicación como interacción; el oficio de investigar; la investigación como factor de transformación social; la Investigación en el contexto mediato e inmediato; y la investigación como posicionamiento político.