In Spanish
Actualmente son reconocidos los beneficios del deporte, la actividad física y la recreación para el desarrollo humano y social de las poblaciones y su afirmación como derechos humanos en diferentes instrumentos legales. Este derecho al deporte y al juego recreativo en la infancia se hace explícito en la Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989), en la Ley de Educación Nacional, y en la Ley de Protección Integral (Ley 26.061). El propósito de este trabajo es estudiar la implementación de políticas públicas mediante el estudio de caso en el Partido de La Matanza, en tres espacios socio-residenciales de villa o asentamientos urbanos, que tuvieron como población participante principal niños/as entre 4 y 14 años. Mediante la triangulación de perspectivas cualitativas se realizó un análisis en paralelo entre el enfoque teórico y metodológico del programa, y las prácticas objetivas desarrolladas en el territorio. Se reconocen los límites que tienen los programas orientados al “deporte social” para traducir en prácticas concretas el ideario del desarrollo humano desde un enfoque de derechos, los desafíos de cobertura y en particular de construcción e implementación de ofertas educativas de calidad en el campo del juego recreativo y el deporte.
In English
Currently, it is widely known that sports, exercise and recreational physical activities have benefits for human and social development as well as for their establishment as a human right within different legal activities. This right to sport and recreational game during childhood is made explicit in the Convention on the Rights of the Child (UN, 1989), and the National Education Act, and the Integral Protection Act (Law 26.061).The aim of this article is to analyze the implementation of public policies through a case study in La Matanza, in three socio-residential areas of slums or urban settlements, with children from 4 to 14 years old as the target population. Adopting qualitative perspectives, we carried out the analysis of the theoretical and methodological approach together with objective field practices. The results show that programs oriented towards sport as a social practice have limitations when it comes to translating the essence of human development from a rights approach into concrete practice, as well as covering, constructing and implementing educational offers in the field of game and recreational sport.