Resumen
Este instrumento tan curioso está hecho sólo de vidrio y agua. Sólo vidrio y agua, sin aire. Por eso, cuando lo damos vuelta para que el agua caiga, suena muy fuerte, como si impactara un metal contra el vidrio. Igual al golpe de un martillo. Por eso se lo llama martillo de agua, en referencia al sonido.
Notas
Procedencia: compra hecha por el Instituto de Física de la Universidad Nacional de La Plata en 1906.
Estado de conservación: bueno.
Uso: instrumento de demostración del efecto de hidrodinámica llamado "golpe de ariete".
Funcionamiento: Muestra la influencia del aire sobre la cohesión del agua. Una cierta cantidad de agua que cae en el aire se separa en gotas que impactan suavemente en una superficie. En cambio cuando no hay aire todo el agua cae junta como si fuera un sólido y produce al golpear el vidrio un ruido metálico.
Historia: era un juguete bastante popular en Inglaterra, en la época Victoriana.
El golpe de ariete: El ariete es un antiguo dispositivo militar utilizado para derribar puertas, actuando por golpes reiterados. Por analogía se llama golpe de ariete hidráulico al fenómeno que se produce en las tuberías de suministro de líquidos cuando una válvula -o canilla- se cierra bruscamente. Es decir, ocurre cuando hay cambios grandes en la velocidad (grandes aceleraciones). Así, el líquido circulante, típicamente agua, golpea la válvula o la canilla cerrada y genera hacia atrás una onda de presión. Este rebote continúa hasta que el agua golpea en algún punto y la energía proveniente de la onda de presión de agua se distribuye más uniformemente en el sistema de tuberías. En el impacto, que puede ocurrir en un recodo o en una junta de un sistema de tuberías, se genera el sonido o golpe que escuchamos en los caños.