Los capítulos que integran este libro resumen la tarea llevada adelante por los/as integrantes del proyecto de investigación “Las nuevas configuraciones del campo de la formación del abogado en la Argentina: instituciones, planes de estudios y prácticas profesionales” que durante cuatro años se ejecutó en el Instituto de Cultura Jurídica (ICJ) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (2009-2012) dentro del sistema de incentivos al docente investigador.
Los escenarios de la enseñanza del derecho y de las prácticas profesionales de los/as abogados/as se presentan como altamente dinámicos y complejos. El propósito del libro consiste en adentrarse en la configuración actual de la formación de abogados/as, en tanto el análisis de las instituciones formadoras como de la formación puesta en juego en la práctica profesional. En este sentido, en el texto se recuperan ciertas líneas de trabajo vinculadas a la profundización de tres ejes: los discursos sobre el derecho y el perfil del abogado/a; la formación del abogado/a en grado y posgrado, y las prácticas profesionales alternativas en clave de la acción política del derecho.
Hay acuerdo generalizado en que la universidad debe apostar a la formación de profesionales críticos y creativos para el ejercicio profesional.
Sin embargo, en la práctica profesional, en muchas ocasiones, los/as abogados/as nos dejan perplejos/as cuando sus respuestas nos remiten más al pasado que al futuro de una sociedad que soñamos sea cada vez más justa y equitativa.
Las clases, como otras prácticas cotidianas de formación en la institución, las relaciones sociales que se construyen, el submundo institucionalizado que replica y produce subjetividades, el conocimiento académico que circula en esos espacios y la presencia de otros saberes continúan opacados, operando como “caja negra” a la hora de comprender las características de los procesos educativos en la universidad. Resulta necesario en este contexto, resaltar la importancia de comprender el entramado institucional y cultural que sostiene y vuelve inteligible las prácticas académicas y sus huellas posteriores en el ejercicio profesional.