De acuerdo a los datos relevados durante el último informe de autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Sistemas de la UNdeC, en los dos primeros años de estas carreras la deserción es de aproximadamente un 40%, debido principalmente al bajo nivel de conocimientos previos con los que llegan los alumnos a la universidad sumado en muchos casos al concepto erróneo que ellos se forman sobre la carrera.
Este trabajo propone una estrategia pedagógica que, utilizando la Robótica Educativa y la “enseñanza directa” como aprendizaje por descubrimiento guiado, pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta busca fortalecer la articulación Universidad - Nivel medio, completamente debilitada en la región, a través del desarrollo de una plataforma de hardware de bajo costo que pueda ser utilizada en las Escuelas para despertar vocaciones tempranas vinculadas a las carreras tecnológicas, en especial las relacionadas con la Informática. El objetivo principal es que el aprendizaje se logre de una manera lúdica, en donde el estudiante aplique su ingenio y creatividad.